JORNADAS DE SALUD LABORAL PARA BOMBEROS

DSC_0081gEl pasado jueves 18 de abril del 2013 se realizó la Primera Jornada Regional de Salud Laboral para Bomberos en Madrid. Organizada por CCOO, Fue un encuentro de diferentes  integrantes  de los Cuerpos de Bomberos en donde compartimos con compañeros de Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Valencia experiencias en el ámbito de la prevención en los diferentes Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento. Contamos  también con la presencia de técnicos y expertos en la materia de la administración y de empresas del sector, así como con miembros de CCOO del Gabinete de Salud Laboral de la Unión de Madrid.

Compartimos muchas cosas, como por ejemplo:

  1. Los Cuerpos de Bomberos han de cumplir con toda la normativa de seguridad y salud. (excepto que se active el Plan Territorial o Plan Especial de Protección Civil)
  2. En los CBCM tenemos que avanzar hacia Procedimiento de Trabajo SEGUROS como han hecho los compañeros de Cataluña y Valencia. Todavía tenemos mucho camino por recorrer, nuestros procedimientos operativos (PPOO), están OBSOLETOS y han de revisarse por completo.
  3. El Art 316 y 318 del Código Penal reflejan el DELITO DE RIESGO.
  4. Hemos de exigir que antes de la compra y puesta en funcionamiento de cualquier equipo de trabajo, se realice una Evaluación de Riesgos del Equipo en donde se expliciten:
    1. Los riesgos del uso del equipo.
    2. Los EPI´s necesarios.
    3. La formación que debe recibir el trabajador.
    4. El mantenimiento.
    5. Así como todas aquellas informaciones de relevancia en la Seguridad ante el uso del Equipo.

La organización de dichas jornadas nos ha permitido aprender muchas cosas y para compartir experiencias con otros compañeros…

Tras el encuentro, coincidimos en la necesidad de realizar una Jornada  Estatal para intercambiar más experiencias con compañer@s de otros servicios, para lo cual se realizaran las gestiones oportunas con la FSC a nivel estatal afín de que organice dicho encuentro.

 

Anuncios