DETENCION DE UN BOMBERO POR LAS FUERZAS ANTIDISTURBIOS DE LA POLICIA NACIONAL

El pasado miércoles se realizaron en _bomerosafp_4cdc25fbvarias ciudades españolas manifestaciones solidarias con los vecinos de Gamonal en Burgos.  Al finalizar estas concentraciones se produjeron incidentes que terminaron con con cargas policiales y contenedores quemados que hicieron necesaria la presencia de Bomberos.

Según informaron los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, en estos incidentes tuvieron que intervenir varias de sus bombas para extinguir  contenedores. A la calle Barbara de Braganza acudió una de estas bombas porque ardían varios contendedores. Establecieron sus protocolos habituales de delimitación de zona fría y zona caliente, y empezaron la extinción y mientras  estaban haciendo su trabajo apareció una unidad de antidisturbios  de la Policía Nacional sin rotativos ni sirenas que exigió la retirada del tendido y del vehículo para dejarles pasar. El mando de la dotación informó que quedaban dos minutos para terminar y que una vez extinguido recogían y se iban. Momentos después apareció un mando de las UIP y empezaron los problemas y las amenazas de detención si no retiraban inmediatamente el tendido, ante estos incidentes la dotación se reagrupo para protegerse y apoyarse, y se produjeron empujones y forcejeos que terminaron con la detención de un bombero. 

Si lo que se perseguía por parte del responsable de las UIP era pasar rápidamente por la citada calle consiguió los efectos contrarios porque el incidente imposibilito que bomberos terminasen su cometido y que ellos no pudieran realizar el que tuviesen encomendado. Lo que si consiguió fue la lamentable imagen de ver  como funcionarios públicos todos ellos agentes de la autoridad en sus funciones terminaban enfrentados.

Esta situación lamentablemente no es nueva. algunos Policías no terminan de asumir que los bomberos funcionarios somos también agentes de la autoridad  en nuestras funciones y en este caso el mando de la zona de intervención perfectamente delimitada era el mando de Bomberos. Pero aun así si en lugar de intentar imponer su mal entendida autoridad, el mando de UIP se hubiera puesto en comunicación con el mando de la dotación de bomberos  estamos seguro que no hubieran llegado a producirse este incidente.

Es intolerable que un bombero estando de servicio y por hacer las funciones encomendadas dentro de la dotación sea acosado por algunos miembros de las fuerzas de orden publico.

Queremos agradecer en nombre de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, las muestras de cariño y de apoyo por parte de la ciudadanía y la solidaridad de compañeros de todas las partes del estado español, prácticamente de todas las grandes ciudades y municipios que tienen bomberos han llegado este apoyo.

Y para terminar no ocultar el malestar con el tratamiento que se ha hecho por parte de algunos medios de comunicación con el compañero detenido. Se le han atribuido unos antecedentes penales que según la familia y los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento son totalmente falsos. Su padre, que también es bombero y su mujer asistían preocupados, indignados e impotentes por las falsas noticias que se estaban dando en los distintos medios, particularmente en los medios amarillos.

Anuncios