I JORNADA SOBRE EXPOSICIÓN LABORAL A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN EL COLECTIVO DE BOMBEROS

El próximo dia 20 de Octubre de 2015  de 9:30H A 14:00H en la sala 13 ROSAS en la C/ Lope de Vega 35, 2ª PLANTA, de Madrid, vamos a celebrar la I JORNADA SOBRE EXPOSICIÓN LABORAL A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN EL COLECTIVO DE BOMBEROS. Esta destinado a Bomberos de todo el Estado Español. !Os esperamos!

En los servicios Sin títulode extinción de incendios de nuestro país está ampliamente extendida la cultura preventiva en materia de seguridad en el trabajo con el objetivo de prevenir accidentes.
Muy al contrario, las cuestiones de higiene industrial y la prevención de enfermedades de origen laboral son la asignatura pendiente, como por otra parte sucede en la mayoría de los sectores económicos españoles.
Sin embargo, en el conjunto de los daños a la salud en el entorno laboral son muchos menos los accidentes que las enfermedades y una gran parte de estas últimas se debe a exposiciones a sustancias químicas.
Los bomberos se ven expuestos a una cantidad indeterminada de productos tóxicos que se originan como subproducto de la combustión. Se trata de sustancias con múltiples efectos para la salud: irritantes, sensibilizantes, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y cancerígenos. Sustancias presentes en los gases de la combustión y con efectos carcinógenos demostrados son el benceno, las dioxinas, el formaldehido,
los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) o los compuestos orgánicos volátiles (COVs) entre otros. Estos productos se adhieren a los equipos y la ropa de trabajo de los bomberos y algunos de ellos incluso se liberan horas más tarde en forma de gases. Las vías de exposición a estas sustancias son tanto por inhalación, como por ingestión o por vía dérmica.

El objetivo de esta Jornada es ampliar la información sobre el tema, resolver dudas y facilitar nuestra tarea como delegados y delegadas de prevención haciendo especial hincapié en su aplicación en la acción sindical que desarrollamos.

Anuncios