I JORNADA SOBRE EXPOSICIÓN LABORAL A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN EL COLECTIVO DE BOMBEROS

Ayer se celebro la I JORNADA DSC_0008SOBRE EXPOSICION LABORAL A SUSTANCIAS CANCERIGENAS EN EL COLECTIVO DE BOMBEROS. La Jornada fue un éxito tanto por el numero de asistentes (el aforo de la sala estaba completo) como por la representación, en la sala había bomberos de todas las comunidades autónomas del estado, delegados de salud laboral y una Inspectora de trabajo de la Comunidad de Madrid, como por la brillante exposición de los ponentes.

Agradecer la presencia del Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, así como de dos Inspectores, un Oficial y el Jefe de la Unidad Medica de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Jefatura del Ayuntamiento de Madrid agradeció la invitación pero al final no acudió nadie.

Tras las jornadas, un buen punto de partida seria conseguir que nuestros servicios de prevencion, via informe o via evaluación de riesgos, expliciten que los bomberos estamos expuestos a :

Amianto

agentes cancerígenos

compuestos químicos

agentes biológicos

de ahí emanaria la obligatoriedad de instaurar medidas preventivas, nuevos procedimientos y mejoras en la vigilancia de la salud.

DSC_0010Ademas si las jefaturas estan concienciadas se pueden ir tomando a corto plazo medidas parciales, en cualquiera de los casos, tal y como se explico por parte de los ponentes podemos ir tomando , medidas individuales y de concienciación desde ya mismo en nuestros servicios.

En los proximos dias y a traves de la sección del punta de lanza Prevencion del cancer en Bomberos, iremos colgando los informes y presentación que se expusieron en el dia de ayer.

Y os dejamos un video de salud laboral de CCOO “El cáncer: un nuevo peligro para los bomberos”

 

Galeria de Fotos de la Jornada

Anuncios