ANÁLISIS SUBJETIVO DEL RESULTADO ELECTORAL

José Fernández Caballero, BomberoIMG-20151203-WA0046~2 del Parque de Arganda escribe esta reflexion personal sobre el resultado de las elecciones sindicales celebradas el pasado dia 24 de Noviembre.

ANÁLISIS SUBJETIVO DEL RESULTADO ELECTORAL

En este país estamos acostumbrados a que formaciones que concurren a las diversas elecciones y salen malparadas no admitan su derrota (suele decirse que en España nadie pierde nunca las elecciones), ni hagan autocrítica.

Respecto al primer punto, como parte integrante de la sección sindical de C.C.O.O. que me considero, comienzo reconociendo y lamentando la derrota electoral: por primera vez en muchas elecciones, C.C.O.O. no ha sido la fuerza sindical más votada en bomberos de la comunidad en las elecciones sindicales del 2015. No ha sido, ni mucho menos, una derrota estrepitosa, hemos sido la segunda fuerza más votada y nos ha votado uno de cada tres compañeros de los que han ejercido su derecho al voto, pero no hemos ganado, y tradicionalmente veníamos haciéndolo.

Lo que me va a resultar mucho más complicado es criticar la labor que han hecho los compañeros de la ejecutiva de C.C.O.O. de bomberos comunidad durante estos cuatro años, ya que pienso que no lo merece. Durante este tiempo les he visto lidiar con el egoismo de la gente, verbalizado en el habitual ¿y de lo mío qué?; les he visto adoptar una posición razonada sobre cada cuestión que concernía al servicio, e informar sobre ella a la plantilla; les he visto acudir a decenas de reuniones (internas, con otros sindicatos, con la administración); les he visto elaborar laboriosísimas propuestas relativas a los temas fundamentales pendientes en el cuerpo, como son la modificación del reglamento, la segunda actividad, formación o procedimientos operativos; les he visto firmar acuerdos de creación de empleo cuando, en teoría, había un impedimento legal que no lo permitía; y por último, les he visto conciliar en una inteligente propuesta electoral el legítimo interés de la recuperación salarial del bombero, el legítimo interés de conservar el trabajo del que ejerce como bombero forestal en verano, el legítimo interés de conseguir trabajo del que no lo tiene, y oposita a bombero, y el legítimo interés de la sociedad a tener un cuerpo de bomberos, público y eficiente, viable a medio y largo plazo mediante la creación de empleo.

Y entonces, si lo han hecho tan bien, ¿qué ha fallado para que hayamos perdido las elecciones?. En mi opinión, sobre todo, la calidad moral de la elección de la mayoría de los votantes. Creo que al final, la elección del voto, tanto sindical como político, es, o debería ser, sobre todo, una cuestión moral: ¿voto por quien creo que me beneficia más personalmente ó voto por quien intenta repartir el beneficio acotando mínimamente el mío?, ¿voto por poder hacer todas las horas extras que quiera ó voto por limitar esas horas para posibilitar que el que no tiene trabajo, y está opositando para bombero, pueda conseguirlo y así tener un proyecto de vida?, ¿voto por aumentar mi estatu económico a costa de quien tiene peor situación laboral que yo, y por tanto probablemente económica, como son los contratados de verano y los opositores, ó voto para que mi mejora no sea a costa de ellos?, ¿voto, en definitiva, para que la riqueza se concentre ó voto para que se reparta?.

Pues bien, ante esta disyuntiva, la mayoría de los bomberos de la comunidad han optado, en esta ocasión, por la primera opción de las planteadas en cada cuestión, lo cual, en mi opinión, baja, ostensiblemente, el nivel moral de nuestro colectivo respecto al mostrado en otras elecciones, pero…..es más acorde con el (nivel moral) observado cada día en los parques. Un ejemplo sangrante de lo que digo: este verano la administración eliminó unilateralmente un retén de contratados de verano y suplió su puesto de trabajo colocando una 5ª guardia extra, fuera de convenio, a la gente que hace horario extraordinario. C.C.O.O. pidió, logicamente, que no se hiciera esa guardia para no validar semejante injusticia. El resultado fue que la mayor parte de la gente que hace horario extraordinario hizo esa guardia, incluidos votantes de C.C.O.O., e incluso, afiliados a este sindicato.

Jose Fernandez Caballero

BB 655

 

Anuncios