Bomberos y Amianto

Articulo de Arturo Olivaarturo sobre los peligros a los que estamos sujetos  los bomberos en los incendios en los que esta afectadas las uralitas.

El otro día tuvimos un incendio en una nave industrial en Morata de Tajuña, en la cual se desplomó la cubierta, que era entera de Uralita. A partir de ahí nos surgió la consecuente duda: el Amianto.

El incendio no fue de grandes dimensiones, se extinguió con facilidad, pero hubo que hacer muchas labores de remate y remover escombros… supongo que todos os hacéis una idea del tipo de siniestro que os comento…. pues bien aquí es donde empiezan los problemas/peligros, de los cuales tenemos que ser cuando menos, conscientes: el polvo que había en el ambiente, que no el humo, era polvo con asbesto, altamente cancerígeno. Independientemente de que en el incendio se trabajara con ERA, el polvo era tan abundante que los trajes llegaron al parque blancos… algunos lo enviaron a lavar, otros los soplaron con el aire comprimido, y otros cuantos les dieron un manguerazo… limpieza del camión !!!….

En fin, creo que todos nos hemos puesto en situación, porque seguro que el que más y el que menos ha tenido alguna situación parecida (bien un incendio, un derrumbe, etc…. y en muchas ocasiones no somos conscientes del peligro de la uralita, que está presente en muchísimas naves/viviendas, sobre todo en zonas más rurales).

He mirado un poco por internet y he encontrado cosas muy interesantes, que os recomiendo echar un vistazo:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/04/16/bomberos-piden-evaluar-amianto-liberado/669788.html

http://revistaelobservador.com/images/stories/envios_14/mayo/bomberos.pdf

http://www.prlbomberos.com/2015/12/29/descontaminas-tu-ropa-de-trabajo-en-el-lugar-adecuado/

http://www.espaibombers.cat/el-amianto-el-asbesto-la-uralita-y-el-fibrocemento-t233.html

Todo esto, da lugar a hacer un estudio serio de este tipo de intervenciones, y del posterior tratamiento que hemos de realizar con el traje de bombero. 

Igualmente, me ha parecido muy curioso, que especifican que hay una mascarilla especial para trabajar con fibrocementos, que es diferente a las mascarillas forestales.

En fin, que este es otro área importante a investigar y abordar….

ala agur… 

 

 

Anuncios